Artículos amigables con el planeta

Este año, la producción e incineración de plástico añadirá a la atmósfera más de 850 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la contaminación producida por 189 centrales de carbón, según un informe publicado por el Centro de Derecho Internacional del Medio Ambiente.

En Colombia, advierte la organización Greenpeace, “cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1’250.000 toneladas anuales, y al menos el 56 por ciento son plásticos de uso único”.

Con este panorama, distintas empresas y universidades han decidido fabricar productos biodegradables que puedan usarse como sustitutos de dicho material y a la vez sean amigables con el medioambiente.

Yineth Piñeros, directora de los programas de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que la utilización de plástico de un solo uso ha empezado a cambiar, ha habido consciencia del daño y “por ello, muchas empresas han comenzado a reutilizar los materiales y valorizar los residuos para generar un menor impacto ambiental”.

Por ejemplo, en el 2017, estudiantes de la Facultad de Minas de la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín propusieron la elaboración de platos biodegradables a partir de hojas de plátano. Este año, el Laboratorio del Centro de Materiales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano lanzó un proyecto en el cual se exhibieron 260 materiales sostenibles con el medioambiente, como ladrillos hechos de icopor reciclado, hilos diseñados con botellas de gaseosa y papel fabricado con pulpa de fruta.

Así mismo, industrias del plástico han decidido convertir sus productos en biodegradables. De hecho, Promociones Fantásticas, una compañía que fabrica pitillos, decidió agregarle un componente químico a estos para que su proceso de degradación tarde máximo dos años. “Mientras adoptamos la cultura de no usar plástico, estos productos evitan que se siga contaminando el planeta”, dice, Carlos Cruz, director de la empresa.

1. Platos que germinan

La empresa colombiana LifePack ha desarrollado platos ciento por ciento biodegradables que en medio de su celulosa vegetal tienen insertas semillas de flores, hortalizas y plantas aromáticas, los cuales, una vez usados, pueden sembrarse para que puedan germinar.

Los platos están elaborados con fibras de los residuos de algunos productos agrícolas, como la corona de la piña, la cáscara de maíz y el fique. Estos tardan en biodegradarse entre 40 y 60 días y pueden adquirirse en las droguerías La Rebaja o directamente en la página de Lifepack.

2. Ecocubiertos

La empresa Ecocubiertos lleva tres años produciendo cubiertos desechables y biodegradables que tienen como materia prima la madera del abedul. Este producto, que es compostable y se biodegrada en un lapso de entre 60 y 90 días, es extraído de bosques de abedul especialmente plantados para dicha función, los cuales deben estar en un constante proceso de reforestación.

Para cumplir con un proceso de 360 grados en que todo el producto sea ecológico, el empaque del artículo está hecho de bagazo de caña de azúcar y, por tanto, también es biodegradable.

3. Pitillos oxobiodegradables

Promociones Fantásticas es una empresa colombiana que lleva más de 30 años en el mercado y fabrica pitillos oxobiodegradables. Estos están hechos a base de una molécula que al contacto con el oxígeno y la luz solar se desintegra, aseguran. Las partículas resultantes de este proceso, al ser ingeridas por los microorganismos presentes en el medioambiente, producen una masa de material orgánico que termina reintegrándose a la tierra en un tiempo estimado de 1 a 2 años. La compañía produce 350 millones de estos pitillos al mes.

4. Contenedores biodegradables

PlanEcos es una línea ecológica de la empresa Sunflex que, comprometida con el medioambiente, fabrica productos biodegradables y compostables como vasos, contenedores de comida y bolsas de papel hechos de fécula de maíz, trigo, caña de azúcar, bambú o pulpa de papel.

“Los productos tardan entre 90 y 180 días en degradarse, resisten altas y bajas temperaturas y están diseñados para que puedan utilizarse en el microondas”, de acuerdo con la directora de la empresa, Sandra Liliana Ortiz.

5. Platos a base de yuca

El grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial (Cytbia), de la Universidad del Cauca, patentó el año pasado, ante la Cámara de Industria y Comercio, platos desechables hechos a partir de harina de yuca y fibra de fique combinadas con aditivos naturales.

Los componentes del producto permiten que este se desintegre en el medioambiente en un máximo de 180 días, disminuyendo así la contaminación que genera el plástico en el entorno y, así mismo, la huella de carbono.

Fuente: Eltiempo

X
Top
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?