$0
- El plástico es un material resistente y económico cuyo uso abusivo está generando graves efectos medioambientales
- Es importante saber diferenciar los distintos tipos de plásticos para poder hacer un reciclaje óptimo y tomar conciencia sobre los residuos que generan
- El reciclaje de plástico es todavía muy bajo; en Europa solo se recicla el 30% del total
El plástico es un material muy útil por su resistencia y coste económico. Muchos muebles de nuestro hogar están creados con plástico, también electrodomésticos y partes de nuestro coche. El problema es que en los últimos cincuenta años se ha hecho un uso abusivo de este material y se ha aplicado de forma indiscriminada, incluso cuando no era necesario. PUBLICIDADhttps://16cdd6513eb0f884a2d424798130252e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
Todo esto ha provocado graves efectos medioambientales, por lo que recientemente están saliendo alternativas en el mercado bajo el nombre de plásticos reciclables, biodegradables o compostables. Como consumidores, es importante saber distinguirlos y conocer sus diferencias para hacer una selección y un reciclaje adecuado. Te contamos sus características principales.
Plásticos reciclables
Todos los plásticos son reciclables. No obstante, a la hora de la verdad, en Europa solo se recicla el 30% de este tipo de residuos. Esto se debe a que las plantas de reciclaje no realizan una selección basada en la clasificación de los productos plásticos, por lo que la mayoría de ellos termina incinerado, en vertederos e incluso en los océanos.
En Europa solo se recicla el 30% de los residuos plásticos
Oficialmente, esta es la clasificación de los productos plásticos que deberían seguir las plantas de gestión de residuos para asegurar un reciclaje óptimo:PUBLICIDADhttps://16cdd6513eb0f884a2d424798130252e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html
- PET (Polietileno tereftalato): es un plástico muy usado en envases de comida y en textiles por su resistencia. Lo podemos encontrar en botellas de agua o envases de aceite.
- PEAD (Polietileno de alta densidad): este plástico es impermeable y resistente a temperaturas extremas. Solemos encontrarlo en las botellas de leche o garrafas.
- PVC (Polivinilo): el PVC está creado por una combinación de cloro, hidrógeno y carbono, lo que le da gran versatilidad. Se utiliza en construcción, para tubos y cañerías, cables eléctricos y envases de detergentes, entre otros.
- PEBD (Polietileno de baja densidad): el PEBD tiene gran flexibilidad por lo que suele utilizarse en productos como manteles o bolsas de basura.
- PP (Polipropileno): el PP se usa principalmente en los tapones de las botellas, las fiambreras o los vasos de plástico no desechables.
- PS (Poliestireno): el poliestireno suele utilizarse para todos los productos de un solo uso como vasos, platos o cubiertos así como también para los envases de yogur, helados o mantequillas.
- Otros: este último grupo engloba productos que suelen ser una mezcla de varios tipos de plástico, por lo que normalmente no se reciclan.